jueves, 14 de junio de 2012

LA CENTRALIDAD DE LOS CLÁSICOS



¿Por qué habrían de recurrir a textos de autores fallecidos hace tiempo, disciplinas que afirman estar orientadas hacia el mundo empírico y hacia la acumulación de conocimiento objetivo acerca de ese mundo empírico?
Los clásicos ocupan un lugar central en la ciencia social contemporánea.
Los clásicos son productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo. El concepto de rango privilegiado significa que los científicos contemporáneos dedicados a esa disciplina creen que entendiendo dichas obras anteriores, pueden aprender de su campo de investigación tanto como puedan aprender de la obra de sus propios contemporáneos. 
Las propuestas teóricas de Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx con la motivación del consenso que existe en la comunidad sociológica sobre su estatus de clásicos de la disciplina. Sin lugar a dudas, ellos son la piedra angular de la sociología, no sólo por ser los fundadores de esta disciplina, sino también porque, a través de su obra, se puede encontrar una propuesta teórica suficientemente elaborada, perspectivas metodológicas distintas que se corresponden con los tres grandes paradigmas de las ciencias sociales, y su aplicación en investigaciones concretas que ellos mismos llevaron a cabo, a diferencia de otros teóricos de la sociología.
Sus teorías se engarzan con la preocupación integradora de la sociología contemporánea en torno a la relación estructura-acción, lo que los vuelve contemporáneos.
Actualmente, existe consenso respecto a la centralidad de la propuesta teórico-metodológica desarrollada por Durkheim, Weber y Marx, lo que los ha colocado en el estatus de clásicos de la teoría sociológica. Para poder entender por qué son considerados clásicos, se debe empezar por definir qué es un
clásico. Por sentido común, clásico es todo aquello que no pasa de moda. Es también un adjetivo que se aplica a una obra (artística o teórica) que puede tomarse como modelo o ideal. Asimismo, clásico es algo o alguien que es central dentro de un ámbito específico.
Los diferentes usos del término clásico han propiciado que, comúnmente, en la práctica académica cotidiana se nombren como clásicos sin precisar el sentido que se le da a dicho adjetivo. Lo anterior tiene implicaciones que no siempre resultan obvias. Dentro del ámbito de la sociología, probablemente nadie discutirá el carácter de clásicos que se les ha dado a estos tres grandes pensadores. Sin embargo, no siempre resulta claro en qué radica la relevancia de su pensamiento. En algunas ocasiones se llega a pensar que su importancia está dada en razón de que son los fundadores de la disciplina. En otras, se considera que su obra es central al disponer de un sistema teórico acerca de la sociedad que ha logrado superar la prueba del tiempo, por lo que a partir de su modelo teórico es posible explicar los diversos procesos que acontecen en cualquier sociedad de cualquier época. Para el propósito de este documento, sus postulados son centrales en la teoría sociológica, ya que cuentan con una teoría acerca de la sociedad con un amplio campo de aplicación, poseen una propuesta metodológica de aproximación a la realidad social, así como cuentan con una serie de investigaciones concretas a partir de las cuales es posible ver aplicada su propuesta teórico-metodológica. Desde la primera apreciación se tiene que, en el proceso de formación académica del sociólogo, es obligado conocer el pensamiento de los fundadores de la sociología, razón por la cual en cualquier plan de estudios de esta licenciatura es posible encontrar por lo menos un curso de teoría clásica de estos los tres pensadores.

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